El texto que copio a continuación es el anuncio de un colegio allá por 1880. Como podrán ver no tiene desperdicio, ni por el léxico, anchurosos patios, ni por el contenido, se enseñan todas las clases de puro ornato y lujo.

“Todas las condiciones de salubridad que deben reunir las casas de educación tiene este colegio. Dormitorios espaciosos y ventilados, escuelas desahogadas, anchurosos patios, una huerta grande para distracción y recreo de las educandas y riquísimas aguas potables: tales son sencillamente enumeradas a grandes rasgos las condiciones materiales del colegio de San Antonio de Durango.

En cuanto a la enseñanza y a las condiciones morales fundadas, como no puede menos de ser, en la moral cristiana y santo temor de Dios, principio y origen de la verdadera sabiduría; dígalo el nombre que ha adquirido en los pocos años que todavía cuenta la fundación de dicho colegio. Además de la educación común que reciben todas las niñas del colegio, se enseñan todas las clases de puro ornato y lujo, como francés, dibujo, pinturas, canto y piano por profesoras sumamente hábiles y muy acreditadas.

Al terminar el año escolar se verifican los exámenes generales y después de la distribución de premios se celebra una exposición de labores y otros efectos de arte trabajados por las alumnas, para estimular su aplicación y dar de paso una prueba del esmerado celo de sus maestras y superiora.

Basta dirigirse por palabra o por escrito a la Reverenda Madre, superiora de este establecimiento. Se remiten prospectos a quien los solicite”.*

Me voy a abstener de comentar porque se me podría ir la mano.

* Calendario Vasco-Navarro, Bilbao, año 1880.