¿Para qué sirve el lenguaje? El lenguaje sirve para comunicarnos es la primera respuesta que se nos ocurre a todos ante una pregunta tan tonta. También sirve para informar, diríamos a continuación y nos vendría a la memoria esa frase que dice que «los hombres informan, las mujeres se comunican».

Pero de lo que no siempre somos conscientes es de que a menudo hablamos y no hacemos ninguna de las dos cosas, ni informar ni comunicarnos. Hablamos a un niño y pronunciamos para él palabras ininteligibles sin intención de informar ni de comunicar estrictamente nada, le hablamos para que se sienta acompañado, para llamar su atención, para que nos sonría; contamos un chiste en una reunión informal para mantener la cohesión del grupo; los enamorados dicen literalmente tonterías sin más objetivo que escuchar la deliciosa melodía de la voz del amado; hablamos del tiempo en el ascensor para evitar el silencio, nuestro vecino sabe igual que nosotros que «hoy hace un día precioso, mucho mejor que el de ayer».

¿Y qué me dicen de esas ocasiones en las que es mejor no entender? ¿No es el colmo que aspiremos a que el lenguaje nos sirva como refugio para esconder sandeces? Hablo de la letra de algunas canciones y de cuando uno se plantea que sería mucho mejor que la letra estuviera en swahili y así no entender nada y si no, escuchen la canción de Shakira y Calle 13.