Uno de estos días Pedro Sánchez decía «Todas las negociaciones que haya se harán con luz y taquígrafos». Esta última expresión es de Antonio Maura, (1853-1925) quien resumía así su política: «Yo, para gobernar, no necesito más que luz y taquígrafos. Es decir, transparencia y dejar constancia escrita de los compromisos para que no sea posible soslayar su cumplimiento.»
De ahí la expresión «luz y taquígrafos», utilizada por los políticos cuando quieren dar a entender que sus acciones serán transparentes. Pedro Sánchez utilizó también en la comparecencia que menciono el término ‘transparencia’, un equivalente más moderno, y muy manoseado ya, al «luz y taquígrafos» de Maura.
No sé yo si queremos, a estas alturas de la película, conocer más de cerca el fiasco y la frustración que están suponiendo la incapacidad de nuestros políticos de llegar a un acuerdo que nos permita tener un Gobierno. Al menos yo estoy ya a punto de pedir que paren el mundo, que me bajo.
Comentarios
Yo no sé si Pedro Sanchez lo ha hecho bién o quizás lo único que se podía hacer. Lo cierto es que estamos en la situación en que parece que algunos no quiseramos estar . Ahora bién que otra salida había que no sea intentarlo a tres . No queríamos bipartidismo? ya estamos en ello y ahora ? Donde estan los lumbreras que tienen otra solución que no sea el acuerdo a tres ?. Que alternativas proponen?.Depués de leer a Celia en la revolución (defender la república y no la revolución) creo que seguimos siendo igual de tercos y acabamos jodiendola como siempre.Creo que hay que pensar en clave de país y no sobre nuestros idelógicos.
Saud Republicana
Está bien el post, porque pone de manifiesto el uso erróneo que se está haciendo de la expresión «luz y taquígrafos». Maura la utilizó para indicar que gobernaría con ella, lo que no deja de ser difícil, pero pretender que existan negociaciones con luz y taquígrafos es impensable. Cualquier negociación es un combinado que requiere parecidas dosis de voluntad de acuerdo, confianza y discreción. Y si alguien conoce alguna negociación con luz y taquígrafos que haya llegado a buen puerto, que me lo diga, que estaré encantado de reconocer mi error.