Se ha puesto en marcha en San Sebastián una iniciativa que pretende traer de vuelta la enseñanza en francés. La iniciativa parte de un grupo de particulares que cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Y digo «traer de vuelta» porque hubo en Donosti un reputado Liceo Francés, pero cerró sus puertas en 1998.
Según fuentes del Gobierno galo hay un total de 415 centros en los que es posible estudiar en francés en el mundo y están repartidos en 128 países. Es curioso que estando San Sebastián tan cerca de la frontera no cuente con un Liceo Francés. Imagino que la pujanza de las ikastolas desde los años 80 limitaría el alumnado de ese centro, lo que unido a la pujanza del inglés como lengua vehicular, debió marginar el idioma de nuestros vecinos hasta hacerlo casi desaparecer de las opciones educativas. Bienvenido sea de vuelta.
Comentarios
Yo no estudié en el Liceo Francés de Donostia, pero tuve la fortuna de hacerlo en el Instituto Peñaflorida de la misma ciudad y recibir las clases de francés de Don José Berruezo, un elegante caballero siempre trajeado y con corbata, que se atusaba el bigote con delectación. Pero su porte no podía ocultar a un hombre extraordinariamente ameno y a un profesor entrañable. Yo le recuerdo con mucha simpatía. Al margen de este comentario creo que sería una buenísima noticia la vuelta del Liceo Francés.
Su comentario me ha traído a la cabeza un anuncio que vi en un viaje a Nueva York. En una gran valla publicitaria se decía algo así: «¿Quieres ser recordado para siempre? Hazte profesor» y me pareció un mensaje genial porque los buenos profesores permanecen en la cabeza de uno toda la vida.
Muchas gracias por la visita.
hola, sabes como entrar en relacion con ellos?
gracias,
Pues la verdad es que no, Audrey, pero se me ocurren dos posibilidades: preguntar en El Diario Vasco, pues ellos publicaron un reportaje y alguna fuente tendrán, y también recurrir a la Diputación Foral de Gipuzkoa, departamento de Educación y Cultura supongo, porque si se ha buscado su ayuda seguro que saben quién está detrás.
Espero haberte ayudado. Muchas gracias por tu visita.