Manhunt: Unabomber es una serie de televisión que trata un hecho sucedido en Estados Unidos entre 1978 y 1995. Quizás alguno de ustedes se acuerde. Ted Kaczynski era un brillante matemático obsesionado con dar a conocer al mundo un Manifesto en el que renegaba de la sociedad tecnológica y preconizaba un estilo de vida natural y sencillo. Con el objetivo de atraer la atención del mundo comenzó a enviar paquetes bomba a personas o empresas que él consideraba directamente ligadas con la educación y la tecnología (de ahí su apodo: UN de university, A de airline). En dieciséis atentados causó la muerte de tres personas e hirió a otras 23.
Lo extraordinario de esta historia es que un agente del FBI consiguió averiguar la identidad del terrorista a través de su idiolecto, es decir, por su forma particular de expresarse. A partir de un análisis de lingüística comparativa realizado entre el Manifesto y cartas personales, se encontraron frases paralelas, una ortografía similar y, sobre todo, un refrán o dicho que Unabomber/Kaczynski utilizaba de una determinada manera. El dicho era Eat your cake and have it too, cuya traducción literal sería «comerte el pastel y tenerlo», algo así como nuestro «soplar y sorber, no puede ser». Popularmente el refrán se conocía como Have your cake and eat it too pero Ted Kaczynski lo utiliza al revés, tanto en el Manifesto como en unas cartas que su hermano facilitó al FBI. Lo que se dio en llamar lingüística forense fue lo que hizo posible la detención de este terrorista y es lo que se reproduce magníficamente en la serie. Se la recomiendo.
Comentarios
Sí me acuerdo de lo de este hombre ¡Qué mayor debo ser, Dios mío! Pero no de la pista que llevó a su captura. Muy curiosa pero los técnicos en cada materia están para lo que están.