El sentido de un final o de cómo el pasado a veces vuelve y nos estalla en las manos. Es esta una novela que cuenta la apacible vida de un hombre divorciado, Tony Webster, hasta el día en que recibe en herencia 500 libras y el diario de uno sus mejores amigos, Adrian, quien puso fin a su vida a los 23 años.
Tony tuvo una novia, Veronica, que le dejo para salir con Adrian. Tony, despechado, les escribió a ambos una carta cuya existencia había olvidado y cuyo contenido, que Veronica se encarga de hacerle llegar, le hace enrojecer de vergüenza. El diario de Adrian está en poder de Veronica que se niega a entregárselo a Tony a pesar de la contratación por parte de este de un abogado. A Tony le gustaría saber la razón exacta del suicidio de su amigo pero Veronica afirma que ha quemado el diario y que nada queda ya de él.
La trama de la novela avanza ofreciéndonos un giro inesperado. Cuando pensábamos que era una historia acerca de cómo nuestras acciones pueden perseguirnos más allá de la memoria, vemos que es una historia acerca de la diversidad de caminos que podemos elegir. Y acerca de los que eligen los demás y cómo esto nos afecta.
Una lectura muy interesante que fue llevada al cine en 2017. Quizás hayan visto la película, estaba dirigida por Ritesh Batra e interpretada por Jim Broadbent y Charlotte Rampling.
Comentarios