“Dime una adivinanza” es un libro compuesto de cuatro relatos que fueron publicados originalmente en revistas entre 1956 y 1960. Es importante conocer su fecha de publicación para comprender el momento social en el que se enmarcan. Tillie Olsen era judía y comunista, una identidad nada fácil de mantener en los Estados Unidos en aquellos años. Jane Lazarre explica en el prólogo: “La obra de Tillie Olsen se inscribe dentro de una tradición del radicalismo judío centrada en la lucha por la justicia económica, racial y de género”.

“Aquí estoy, planchando” y “Dime una adivinanza”, el primero y el último de los cuatro relatos “no me han conmovido me han conmocionado”, en palabras de Marta Sanz. Tilli Olsen escribe con un estilo sencillo pero sin piedad, sin ambajes, descarnadamente y en esa forma de mostrar las cosas como son, sin adornarlas, es cuando nos golpea sin que nos lo esperemos.

“Aquí estoy, planchando” cuenta la vida de una hija desde el punto de vista de la madre, cómo creció esa hija lastrada por su papel de primogénita, cómo la madre estuvo ausente de su vida, cómo ahora ve las consecuencias en la vida de su hija. “Dime una adivinanza” es la historia de una pareja de ancianos. Ella está muy enferma y vive sus últimas semanas y él no puede dejar de tratarla con el mismo desprecio con el que lo ha hecho siempre. No hay gran maltrato, solo esas pequeñas y feroces puyas cotidianas, ese profundo desprecio que no puede ser contenido. Y al ser tan cotidiana la historia te das cuenta de que podría ser el caso de mucha gente, ese hartazgo de los que viven juntos y que hace mucho que dejaron de quererse.

El libro concluye con un epílogo de Laurie Olsen, hija de la autora, cuyas palabras no me resisto a incluir: “Escritor, lector o ambas cosas a la vez, ojalá llegues a compartir este libro con otros. No existe un don mayor para el legado de Tillie que esa nueva vida que tú puedes otorgarle, al dar a leer sus relatos y renovar, así, el pacto entre lector y escritor en este nuevo siglo. Por todo ello, gracias.”

Ya lo saben, lean y compartan.