Ted Chiang es un autor estadounidense de ciencia ficción; de hecho, uno de los más reconocidos hoy en día. Su obra es escasa pero con solo 19 relatos escritos en 30 años ha conseguido numerosos premios y una gran reputación.

Debería empezar diciendo que apenas prestaba atención a la ciencia-ficción hasta que descubrí a Ted Chiang. Llegué a él porque la magnífica película The Arrival (La llegada) está basada en el relato corto de este autor, La historia de tu vida.

Exhalación es el segundo libro de Ted Chiang. Es, como el anterior, una recopilación de relatos cortos. Cada relato, como si fuera uno de esos maravillosos libros infantiles, levanta ante tus ojos un mundo sugerente e imaginativo. No es una ciencia ficción de marcianos o seres extraños que invaden la tierra, son relatos de sociedades humanas que viven en una realidad que no conocemos pero que podemos fácilmente imaginar. Bien, a veces no tan fácilmente y quizás esto es lo mejor, que obliga a pensar y a crear.

Por poner un ejemplo, el primero de los relatos, El comerciante y la puerta del alquimista, describe una realidad en la que existen dos puertas del tiempo, una de entrada y otra de salida, con un lapso de tiempo fijo, pongamos 20 años. En la mayoría de las películas o historias con máquinas del tiempo, uno viaja al pasado o al futuro y puede interactuar para así cambiar el presente, lo que es un deseo muy arraigado en el ser humano, deshacer o evitar nuestros errores. Aquí no existe tal posibilidad, lo que fue, fue y se acepta así, no es motivo de tristeza ni desgracia, pero permite al individuo comprender cómo y por qué fueron precisamente esos los acontecimientos de su vida.

Como dice el propio autor: “Mis relatos son puestas en escena de preguntas filosóficas. Puede que para ello en algunos momentos utilice dispositivos tecnológicos pero el tema en sí es el dilema filosófico”. Un libro para leer y releer.