August es un relato escrito por Christa Wolf en 2011, poco antes de su muerte, que fue publicado de manera póstuma. La historia cuenta un periodo de la adolescencia de la escritora en el que estuvo ingresada en un hospital para tuberculosos al que los pacientes llamaban El castillo de las polillas.

El narrador es August, un niño con el que Christa compartió gran parte de su estancia en aquel lugar. Se da la circunstancia de que esta es la primera vez en toda su producción literaria en la que Christa Wolf otorga a un personaje masculino el protagonismo de la novela.

La historia se cuenta por medio de dos líneas temporales. La principal abarca unas pocas horas y tiene lugar durante un viaje de regreso de Praga a Berlín. Al volante del autobús se sienta August, solo tras la reciente muerte de su esposa. Este es uno de los últimos viajes que realiza y, mientras conduce, en la segunda línea narrativa, rememora los episodios más relevantes de su vida, de manera que la ruta por la autopista se convierte en un viaje paralelo en el tiempo a través de sus recuerdos.

Curiosamente la estancia en el hospital es uno de sus recuerdos más preciosos, allí, junto con Lilo (Christa Wolf, en realidad) descubrió el afecto, la amistad, la lealtad e incluso su primer amor.

El libro, apenas 30 páginas, se completa con un epílogo muy interesante escrito por el traductor del libro, Marcos Román Prieto. Una pequeña joya que llevarse a los ojos.