Me gustan las papelerías, me pierdo entre los diferentes tipos de papel, se me van los dedos a tocar los folios tanto sea un papel satinado como uno rugoso, me gusta comprobar si es fino o grueso, si tiene cuerpo o no. Me gusta mirar a través de él. Me gusta lo que evocan los nombres del papel couché y del papel cebolla.
La palabra papel procede del latín papyrus ‘papiro’ (que a su vez viene del griego ‘pápyros’). La fabricación del papel fue introducida en Europa por los árabes en el siglo X a través de Cataluña e Italia. Es una palabra tan importante en nuestra cultura que -además de sus diversos derivados como traspapelarse, pisapapeles, papelera, papelina, papeleta o papel moneda- la podemos encontrar en muchas y variadas expresiones. Veamos algunas:
. Vaya papelón
. Eso es papel mojado
. Perder los papeles
. Qué papeleta la tuya
. Hay mucho papeleo
. Hacer un buen papel
. Invertir los papeles
. Salir en los papeles
. Te van a empapelar
. Tiene un papel muy difícil
. Desempeñar el papel de madre
. No tener papeles
. Este cartón hace el papel de pantalla
. Hoy ha habido gran cantidad de papel en la bolsa
. Le dieron el papel protagonista
Seguro que se me escapan unas cuantas expresiones todavía. No se corten, ahí tienen los comentarios para añadir las que se les ocurran.
Comentarios
Muy bonito, Gemma, enhorabuena.
Te cuento que en Andalucía (en algunas partes, al menos) se le llama «un papelón de dulces» a lo que en otros sitios llamarían «una bandeja de pasteles». El papelón también lo puede ser de churros, de pescaíto frito…: ese papel en forma de cucurucho que absorbe la grasa.
Un abrazo.
¡Qué bueno, Víctor! No había oído nunca esa expresión. Sí que he tenido la suerte de probar el pescaíto frito así, pero siempre lo he pedido como un cucurucho de pescaíto frito o una ración.
Muchas gracias por la aportación.
El papel lo aguanta todo.
El papel del actor en la película es soberbio.
Hacemos papeles (si me rayas el coche).
Papel moneda (billetes)
Espero no hacer papeles con usted, Charly, y si no queda más remedio, seguro que el papel lo aguanta todo ;).
Muchísimas gracias por la visita.