Hector Abad Faciolince escribe este libro para rescatar del olvido la memoria de su padre, Héctor Abad Gómez, asesinado por paramilitares en la tristemente violenta Colombia.
Héctor Abad Gómez fue médico experto en Salud Pública, profesor de universidad, activista político, defensor de los Derechos Humanos y padre de seis hijos: cinco chicas y un chico, el autor de este libro. Cuenta el hijo su vida junto a un padre al que idolatraba y por el que era correspondido, un hombre bueno, tranquilo, preocupado por el bienestar de la sociedad en la que vivía. La familia, sin embargo, sale adelante gracias a la iniciativa de la esposa y madre, quien empieza a trabajar llevando las cuentas de una comunidad de vecinos y termina con una empresa en la que tiene más de 30 empleados.
La obra es muy interesante desde el punto de vista humano, ver cómo el doctor Abad va creciendo en humanidad, cómo cada vez se siente más comprometido con la sociedad en la que vive, cómo continúa con su acción a pesar de que el cerco se va cerrando sobre él hasta terminar asesinado en lo que era una muerte anunciada que todos esperaban, incluido él.
Sin embargo, todo queda oscurecido para mí en lo que me parece una grandísima deslealtad del hijo, el autor, al insinuar lo que el padre nunca quiso que se supiera, su posible homosexualidad. Esa traición al padre después de muerto me entristece y me duele por ser tan aviesa y tan inútil. Hay otro aspecto también en la novela que no comprendo, una explicación, casi una justificación del asesinato del padre, puesto que incomodaba tanto a tantos, ¿cómo no lo iban a matar?
Esta obra ha sido llevada al cine por Fernando Trueba en una película del mismo título donde Javier Cámara da vida a Héctor Abad. Lean el libro, vean la película, juzguen por sí mismos.
Comentarios
Yo tengo otro libro de ese autor que no he leído, en la pila de pendientes. Lo rescate pensando que era este pero no… No entiendo muy bien lo de “sacar del closet” al padre, tendrá alguna lógica ? Ni idea…
Escribe muy bien, está muy bien contada la historia, pero ese detalle… Vete a saber.