Tres truenos es un libro compuesto de tres relatos: Cuñataí o de la virginidad, Demut o la paciencia y Adriana o del amor verdadero. Tres mujeres, tres voces, tres formas de vivir la sexualidad.
En Cuñatai o de la virginidad escuchamos a una mujer guaraní que acaba de dar a luz gemelos, tras ser entregada a un hombre en un matrimonio que no deseaba. Tener gemelos es una maldición en su tribu pues supone una inequívoca prueba de adulterio, si hay dos hijos ha habido dos padres. Se refugia en casa de su cuñada y allí surge entre las dos una amistad que va más allá del parentesco que las une. La joven madre repite constantemente «yo hubiera querido ser virgen», como si con la virginidad hubiera podido ser feliz.
Demut o la paciencia es la historia de una joven alemana que llega a Misiones, Argentina, acompañada de su hermano con el que mantiene una relación incestuosa. Ambos huyen del hambre en Centro Europa pero también de las miradas críticas de su entorno.
Adriana o del amor verdadero es la voz de una estudiante de arte que, gracias a su trabajo, posee una independencia que le permite afrontar la vida desde una cierta autonomía y relatar, desde ese lugar, su descubrimiento de la sexualidad y al mismo tiempo la inestabilidad de las relaciones emocionales. Mientras ella trata de encontrar el «amor verdadero» se da cuenta de que una cosa son sus anhelos y otra la realidad de las relaciones sentimentales.
Tres mujeres que hablan más acerca de su propia relación con el sexo que de su relación con el otro (o la otra). Tres formas de vivir la sexualidad, personal e intransferible cada una de ellas, tres lenguajes, tres maneras de expresar sus sentimientos.
Marina Closs otorga voz propia a sus protagonistas para poner de relieve que cada mujer es única. Cada una de ellas refiere una forma de vivir el sexo que es singular y universal a la vez, tiene una forma distinta de expresarse y consigue esa voz colectiva de los buenos personajes.
Comentarios