Esta cita de Los llanos, de Federico Falco:
«Estar con otro es difícil. Estar con otro es un trabajo, un esfuerzo. Entender, o no entender, o tratar de entender. Lo que uno piensa que uno es. Lo que el otro cree que uno es. Los deseos y las ganas propias. Los deseos del otro. Las ganas del otro. El trabajo del otro y el trabajo de uno. El trabajo en equipo, el trabajo, la pareja, la amistad, la vecindad. Desgaste, malentendidos, entredichos. Lo que no se ve, lo que no se escucha, lo que no se quiere ver, lo que es tan terriblemente doloroso que uno prefiere no saber.»
Esta cita no tiene nada que ver con el lenguaje más allá de estar bien escrita, no debería estar en este blog, pero me ha parecido que expresa tan bien el esfuerzo de estar con otro, el esfuerzo de estar con los demás en realidad, que por eso la traigo aquí. Cómo llenar las ganas del otro sin acabar con las propias, cómo estar ahí, ser generoso, comprender, acompañar… sin agotarse en el esfuerzo. Cómo evitar hacer sumas y restas, qué te di yo, qué me diste tú. Cómo lo harán los demás. Cómo querer bien y no olvidar a los que rodean a una pareja, los hijos, los hermanos, los padres…
Cómo expresar quién es uno, cómo saber quién es el otro. Y cuando se sabe y se conoce, cómo mantenerlo en el tiempo, cómo no cambiar o saber cambiar lo necesario. Cómo dar y sin embargo guardar para que no se acabe, cómo querer y ser feliz o querer para ser feliz.
Cómo, dónde el libro de autoayuda que ofrezca la solución… mientras tanto, os recomiendo Los llanos de Federico Falco, maravilla de maravillas.
Comentarios
❤️