Nadia Fabo, alias Nerea Mg, es la autora de Hija, un libro de poemas que ha sido el flamante ganador del XXXII Premio de Poesía «Blas de Otero» de Majadahonda. Nadia es también mi amiga, es decir, vaya por adelantado que no soy imparcial, pero, bien claro lo dejo, este libro es una joya.
En Hija se cuenta, a base de poemas bellos y verdaderos, que hubo un padre que se hizo el muerto, un padre al que un ictus regaló una lengua extranjera y un padre que ahora, cuando mi amiga le mira, cuando Hija le mira, él se mira los pies.
«No estabas cuando me perdí cuando parí / cuando me afanaba por abrillantar / vientres de acelgas no estabas».
Los padres que no están cuando tienen que estar muy difícilmente encuentran más tarde al hijo o hija que dejaron en el camino y esta no es una excepción:
«Nadie te va a contar que este libro existe, / que una de tus Hijas escribe, / una Hija que no tiene ninguna otra habilidad / para cambiar el mundo.»
No soy lectora de poesía, casi diría que solo conozco a los poetas cantados por Serrat o Aute y a Benedetti, bueno también a Ángel González, cómo no; por tanto no soy un referente del que fiarse a la hora de leer poesía, pero Hija es un libro que destila tanta belleza y tanta honestidad que no deja indiferente a nadie.
El próximo sábado se presenta en San Sebastián, a las 12 en la librería Troa-Zubieta. Si pueden, no se lo pierdan.
Comentarios
AMIGAAAAA teailofyu