Hay veces en que, en mitad de una conversación, necesitamos definir una palabra para saber lo que significa para nosotros. Sobre todo cuando se trata de conceptos abstractos, es preciso acotar su significado. ¿A qué me refiero cuando hablo de belleza? ¿Entienden lo mismo israelíes y palestinos cuando hablan de paz?, ¿quieren decir ausencia de guerra, tranquilidad, justicia?

Acotar el significado de conceptos abstractos es uno de los problemas de la comunicación humana. Para definirlo los expertos han comenzado a hablar de «la granularidad de las palabras», es decir, cómo encerrar en una palabra todo lo que queremos expresar. Me viene a la cabeza la dificultad de explicar un dolor. ¿Cómo es, qué siento, es punzante, es insoportable, es agudo, me siento morir, es una molestia…? Cómo encontrar la palabra que transmita lo que siento.

Granularidad es un término no reconocido por la RAE todavía, traducción del inglés granularity que significa ‘descomponer en cada una de sus partes un problema que nos resulta complejo de resolver’.