Hoy, 9 de Octubre, en Corea del Sur es fiesta. Ustedes pensarán que se conmemorará una batalla importante, la proclamación de la independencia o algo por el estilo, pero no, celebran el Día del Alfabeto Coreano. ¿No es maravilloso?
El Hangul, o alfabeto coreano, fue creado en 1443 por el Rey Sejong el Grande y su nombre procede de han, ‘grande’ y geul, ‘escritura’. Hasta esa fecha, el alfabeto en el que se escribía en Corea era el del chino clásico junto con otros de origen propiamente coreano. Su dificultad era muy grande, lo que complicaba el aprendizaje por parte de la población en general.
El Hangul simplificó de tal modo la escritura que los niveles de analfabetismo descendieron mucho. Como no podía ser de otra manera, los eruditos se quejaron ardientemente ante la implantación de un alfabeto que haría sus escritos menos inaccesibles, pero por fortuna sucedió lo que sucede cuando uno intenta ir contra el progreso: que fracasa.
¿Y qué pasa en Corea del Norte? Pues que también tienen su Día del Alfabeto Coreano, pero este se celebra el 15 de enero. No sé ustedes, pero yo creo que lo voy a celebrar.
Comentarios